Con motivo de la llegada del verano, la subida de las temperaturas y posibles vacaciones, te damos una serie de consejos para prevenir posibles incendios en tu empresa, aumentar la seguridad, minimizar las posibles pérdidas materiales y sobre todo y ante todo evitar daños personales.
Y son cosas que se pueden hacer GRATIS !!!!!
– Limpia los posibles restos de combustible que hayan caído sobre los equipos eléctricos.
– Comprueba que tus equipos de refrigeración dan la temperatura adecuada para salas con equipos eléctricos.
– Evita la sobrecarga en los enchufes.
– Desenchufar aparatos que no se estén utilizando y cortar el suministro eléctrico en las horas de cierre.
– Mantén todos los combustibles fuera de las áreas de trabajo.
– Revisa la conexión de tierra de las máquinas que la precisen.
– Inspecciona el cableado para detectar posibles fallos.
– Deposita tus residuos en zonas frías, evitar dejarlos en zonas con alta temperatura que les hagan desprender gases inflamables.
– Mantén el orden y limpieza, limpia las zonas de fumadores. Respeta las zonas de prohibición de fumar.
– Ten cuidado sobre los materiales que acumulan el calor como los cristales y los metales.
– Almacena los posibles líquidos inflamables en zonas adecuadas y mantén distancia de los combustibles en el exterior, al menos a 10 metros de cualquier nave. Establecer una zona de seguridad alrededor de esta zona de almacenamiento de inflamables.
– Revisa tus sistemas de prevención de incendios, Extintores, etc. Que tu almacenamiento no obstaculice el acceso a los extintores ni a las salidas de emergencia.
– Mantén los espacios bien ventilados.
– Limpia las zonas aledañas a tu nave de hierbas secas y residuos.
– Revisa y limpia periódicamente tus extractores. En cocinas, no reutilices el aceite más de 3 veces y si lo haces has de saber que adquiere propiedades inflamables.
– Revisa tu empresa al acabar la jornada para identificar posibles amenazas.
– Identifica donde están los riesgos de incendio de tu empresa, si empezamos por identificarlos, llegaremos a la necesidad de atajarlos y a la mejor manera de hacerlo.
– Ten un plan en el caso de que se produzca un incendio, para ello practica, mejor accionando pero aunque sea mentalmente, de forma que, ante esa circunstancia fuera de tu control, sepas como reaccionar. Hasta para salir corriendo y para donde correr debe estar planificado.
Recuerda que aunque tengas un buen seguro de incendios, la pérdida de vidas, de puestos de trabajo y de clientela por inactividad, no suelen contemplarse en ninguna parte.
Juan José Díez Fernández
Albor 2000 consultores, correduría de seguros.